Desde la segunda fila y a unos cuantos metros se puede apreciar claramente que son manos de escaladora. Todo su músculo se esconde bajo unos vaqueros y una chupa con la cremallera subida hasta el cuello. Yo esperaba una mujer tímida, introvertida y algo recia y fue todo lo contrario: Josune es pasión y sentimiento. Una mujer tenaz y dura, está claro, pero que alimenta el esfuerzo y el tesón a base de oleadas de pasión.
"Rikar siempre está a mi lado". Él la mira y sus ojos parecen decir "a tu lado, detrás, delante...Da igual, pero cerca de tí". Tranquilo y más tímido, parece una persona de las que cuidan a los que están a su lado. Otro apasionado.
Empiezan contándonos experiencias deportivas. Esa novena dimensión que tan famosa le hizo a Josune...La vemos escalar en vídeo, vemos fotos, fotos, más fotos...Repite que su adicción al entrenamiento ha sido vital para cumplir estos retos. Adicción o disciplina, no lo sé. La escucho y tengo morriña, de repente quiero volver a casa. Su acento, sus giros, su mención a La Concha.
En ella veo mucho del norte, un poquito de cabezonería, una increíble capacidad de esfuerzo y de superación. Y en ella veo mucha mujer. Mucho pensar, mucho subir y bajar, una pasión desbordante y ansias de libertad.
Nos dice que reconoce que a veces es importante aprender a escuchar y confiar en aquellos que tenemos a nuestro lado y, en esta segunda fila, me miran y me dicen que tome nota. ¡¡¡Tiene tanta razón!!! A veces nos obcecamos en no creer en nosotros mismos y nos cerramos a nuestras propias posibilidades. Nos hundimos en cuestión de segundos cuando volver a florecer sólo merece un poco de atención a la realidad exterior.
Dejamos la deportiva y nos cuentan sus andanzas por Ordesa. Cada uno en su gradoy en el límite de sus capacidades, por supuesto, pero me transportan a otras vías. Nos hablan de sensaciones y de compromiso, de cordadas, de proyectos, de amigos, de logros y fracasos, de la inconsciencia, de la libertad, de sus experiencias. Yo pienso en las mías y me reafirmo como escaladora y montañera. Les miro y entiendo. Yo me siento orgullosa de mi elección y de mi agenda llena de proyectos que me recuerdan que yo también busco sentirme libre y sentirme en mi sitio y que cada día en la montaña me enriquece y me calma al mismo tiempo.
Al final charlamos con ella un poco. En mi cabeza rondan mil preguntas pero se quedan todas en el tintero. No importa porque creo que escuché las respuestas:
1.- Escalar por sensaciones, escucharse a uno mismo, aprender de las reacciones y las experiencias de nuestro cuerpo y de nuestra mente.
2.- Hacer lo que a uno le gusta y disfrutar de cada momento. Y si no, no hacerlo.
3.- Escuchar a los que tenemos a nuestro lado, que muchas veces llevan razón, sobre todo porque el punto número 1 y 2 me lo repiten hasta la saciedad, pero tenías que venir tú, Josune, para que con un micrófono y un acento me diese cuenta. Mil esker!
Rikar y Josune
Los de la fila 2: Pelos, Pokol, Chavo, Kike
Mucho fanatismo junto
12 comentarios:
Que tenga que venir alguien a decirte lo que tú ya sabes...
Granota...Pues sí, suele pasar...
Natxo!!! Acuna Patata!!! RocaVsHielo
Se te ha olvidado lo más importante Pokol, "donde no hay mata no hay patata" y yo añado, "donde no hay patata no nace mata". Mente VS Físico.
y se me ha olvidado tb. lo importante de la alimentación...jamón verde con lacón y bravas. La dieta del escalador!!!
escribes bonito chiquilla..sigue así.....
ay... si es que es verdad, nunca hacemos caso de las cosas hasta que alguien de fuera o alguien que admiramos nos las recuerda... ¿verdad?
si... pan de pueblo... y la dieta del escalador!!! fundamental!!!! ja,ja.
Un beso!
Pok...Con el post tan guapo que has escrito...todo lo que yo escribiera en el mio iba a estar de mas...por lo que he tomado la decisión en este caso de estar como el Rikar..."un paso por detras de Josune".
Un beso.
Karrakolina! Gracias! A ver si coincidimos, que siempre digo lo mismo...
Ona...Pues sí, así somos las mujeres a veces...
Canijo...al lado, al lado, no detrás...
... alguien decía ... hazme caso bitxo ke yo de esto entiendo ...
...
... yo cada vez entiendo emnos ...
Saluz
Hola Marta,
Qué buena gente yo Josune y Ricard, que campechanos, que poco afán de protagonismo, con que detalles cuantan sus aventuras...Pedazo de escaladores coño.
Cuando los ví en la librería de la Desni aquí en Madrid aluciné.
Hay que sentirse orgulloso por tener en nuestro país una escaladora de élite como es ella.
Guardo su autógrafo como oro en paño, jejeje.
BSS, Diego.
EYSYSS¡¡ VAYA FOTICOOO¡¡
CON LOS GRANDESSSSSSSSSS¡¡¡¡
A ESTE PASO.. OS VEO A LOS DOS
YA DANDO CONFERENCIAS...jijiji::)
eyyss que se te olvido el aceite de Noni... para la "dieta" jejeje:) buenisimooooooooo¡
BESOTES¡¡¡
Publicar un comentario